Naharros, al igual que muchos otros pueblos pequeños de la España vaciada, se siente abandonado ante la falta de inversión por parte de las instituciones. Este año hemos sentido con más fuerza este problema:
Los usuarios de los caminos colindantes al pueblo como agricultores, cazadores y vecinos que salen a pasear o hacer deporte se han visto afectados por su mal estado. El pueblo lleva teniendo problemas con los caminos desde antes del temporal Filomena, pero tras este, su estado no se ha visto mejorado. Mientras los caminos de los pueblos cercanos a Naharros han sido, de algún modo, reparados, en Naharros seguimos con socavones que dificultan, sobre todo, las labores del campo.
Camino de El Corco en Naharros. Foto: Sergio Rubio |
Los tractores pasan, sí, pero cuando se le añaden un par de toneladas del remolque con carga, los agricultores se ven obligados a realizar complejas maniobras para sobrepasar los baches o evitarlos sin volcar. Algunos nos cuentan que han sufrido por su integridad física debido al movimiento de la maquinaria cuando sobrepasa las zonas afectadas.
Camino de Valseco. Foto: Sergio Rubio |
Otro asunto que han tenido que solucionar los vecinos ha sido el problema de la bajante del pilón. Resulta que la bajante del pilón hacia el lavadero tiene un codo en su tramo en el que se acumula la arena, y cuando el nivel de acumulación es considerable, el agua rebosa del pilón. Este verano, durante los días en los que se debía celebrar la fiesta, varios vecinos consiguieron desatascar la bajante con sus medios. En la siguiente foto se muestran a los vecinos desatascando la tubería mediante ondulaciones y aplicando presión con agua. También se aprecia la arenilla que ha salido del interior del tubo:
Vecinos de Naharros limpian la bajante del pilón. Foto: Sergio Rubio |
Por último, los vecinos también tuvieron que arreglar con cemento los escalones del local de Las Escuelas, que se hundieron debido al temporal y a su uso. Antes de esta solución, los jóvenes del pueblo se vieron obligados a rellenar los agujeros con arena para evitar hundirse al pisar sobre ellos. Afortunadamente no hemos tenido que lamentar incidentes o alguna caída grave.
Solución temporal en el escalón de Las Escuelas. Foto: Sergio Rubio |
Los vecinos de Naharros hechan cemento en el escalón. Foto: Sergio Rubio |
Todos los problemas fueron comunicados por distintos vecinos a las autoridades pertinentes en su momento, de hecho se realizó una reunión vecinal para tratar estos temas, entre otros. A día de hoy, 27 de septiembre de 2021 se ha resuelto el problema del escalón y temporalmente el del pilón.
Puedes ver todas las imágenes del reportaje en el álbum: Mal estado de las infraestructuras en Naharros
Más información sobre el estado de los caminos aquí: Noticias caminos
Comentarios
Publicar un comentario