Exposición "Romería de Urbanos" en Torrejoncillo del Rey


La exposición “Romería de Urbanos. Una mirada al pasado a través de sus programas” se trata de un montaje que, tomando como partida los Programas de Fiestas de los últimos 50 años, pretende rememorar la historia más reciente de esta tradicional romería, de especial sensibilidad para los torrejoncilleros, así como la del pueblo y la de sus gentes.
Gracias a ellos podremos tener una amplia percepción de la esencia e historia de esta Romería, la fiesta que la rodea, y la sentida devoción del pueblo de Torrejoncillo a su querida Virgen de Urbanos, contemplaremos la evolución de los actos populares y religiosos, fotos, anécdotas, etc.

Estos Programas, auténticos documentos gráficos imprescindibles para la memoria colectiva de sus habitantes, no sólo han servido para recoger la programación de estas entrañables fiestas, sino que han sido un vehículo fundamental de divulgación de todo lo acontecido en el pueblo. Durante muchos años, cuando viajar o el acceso a la información no era tan fácil, para muchos emigrantes de Torrejoncillo, el Programa de Fiestas de la Virgen, -que ha llegado siempre al buzón de cada uno de ellos, allá donde se encontrasen-, constituía una fuente de información esencial sobre la vida del pueblo.
Así, encontramos los saludas de los distintos párrocos y alcaldes que han pasado por la localidad -algunos ya olvidados por las nuevas generaciones- en los que se arrancaba el fervor a la Virgen o se invitaba a la diversión y en los que se informaba de las actuaciones del ayuntamiento, de las cuentas de la parroquia, obras, restauraciones, la inauguración de la gasolinera o el centro escolar, cuando se unieron las pedanías, o cómo se hizo la restauración de la virgen, por citar sólo algunos ejemplos.
La elaboración de los programas, dirigida por el párroco, algunos de ellos con un entusiasmo e imaginación desbordante, ha estado abierta a la participación de todos los torrejoncilleros por lo que podemos encontrar reportajes de carácter histórico, escritos singulares, bellos y sentidos poemas a la Patrona y al pueblo, de todos aquellos que han querido estar presentes en sus páginas. En definitiva, un legado del que Torrejoncillo no puede desprenderse, esencial para disponer de una mirada fidedigna de su tradición, costumbres, e historia popular.
En la exposición “Romería de Urbanos. Una mirada al pasado a través de sus programas” podremos contemplar los programas originales recopilados por la Asociación, desde 1962 hasta el presente año, gracias a la colaboración de varios propietarios. Articulada en secciones, se mostrarán una selección muy cuidada de reproducciones de mensajes, saludas, reportajes históricos, acontecimientos singulares para el pueblo, poemas, fotografías, etc.
La inauguración tendrá lugar el próximo sábado 13, a las 19:00 hs. y se podrá visitar desde ese mismo día hasta el 19 de agosto, en el Centro Cultural de la localidad en horario de 19:00 a 21:00 hs.
Por otro lado, aunque la Asociación Cultural “Alonso de Ojeda” centra más su actividad en los meses de invierno, cuando la tarea de estimulación de la vida de la localidad se convierte en indispensable, este verano, junto con la exposición, dicha asociación ha organizado una Gymkana para los jóvenes y no tan jóvenes de la localidad. Se trata de un recorrido urbano y nocturno, donde los diferentes equipos tendrán que superar numerosas pruebas y acertijos para conseguir el preciado tesoro. Esta Gymkana tendrá lugar el próximo día, 16 a las 20:00 hs.-
Pero, además, los más pequeños, a los que la Asociación presta un especial interés durante todo el año, tendrán su propia “miniGymkana “, multitud de juegos adaptados para niños de 4 a 12 años, que tendrán lugar en la Piscina Municipal del pueblo el 17 de agosto a las 12:30 hs.-

Comentarios